Distrito ha liderado 158 operativos de inspección y vigilancia de alimentos

21·DIC·2024
Con motivo a las celebraciones de Navidad 2024, de fin de año y año nuevo, el Distrito ha intensificado controles y vigilancia a alimentos.
Bogotá lleva 158 operativos de inspección y vigilancia de alimentos Foto: Secretaría de Salud
Durante los operativos se han inspeccionado más de 74.738 kilogramos de alimentos, de los cuales se han destruido por riesgo a la salud pública 1.173 kilogramos.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

¡En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ se vive la Navidad 2024 y el fin de año con tolerancia, el respeto y la cultura! En el marco de los operativos de vigilancia intensificados que ha venido realizando la Secretaría de Salud de Bogotá (SDS), con motivo de la temporada decembrina y de fin de año, se realizó una nueva intervención en la zona de venta de anchetas ubicada en la carrera 13, en la localidad de Puente Aranda. Estas actividades se han desarrollado en establecimientos y expendios de licores y alimentos para garantizar la seguridad y calidad de los productos ofrecidos a la ciudadanía.

Te invitamos consultar: Cuida tu alimentación durante las fiestas decembrinas en Bogotá

Durante esta intervención, los equipos del Sector Salud de Bogotá evaluaron la procedencia y calidad de productos típicos de estas canastas navideñas, como galletas, arequipes, preparaciones para natillas y buñuelos, duraznos, mermeladas, tortas y bebidas alcohólicas. El objetivo fue verificar las fechas de vencimiento, el estado y las condiciones de los alimentos, así como otras características que permitan identificar productos que no cumplan con los estándares óptimos para su consumo. De este modo, se busca prevenir la venta de productos en mal estado y reducir el riesgo de intoxicaciones y enfermedades transmitidas por alimentos, especialmente en estas fechas en donde se incrementa la venta de anchetas.

A la fecha, se han realizado 158 operativos de inspección, vigilancia y control para alimentos y bebidas alcohólicas en cigarrerías, bares, gastrobares, tabernas, discotecas, panaderías, restaurantes, minimercados, salsamentarías, entre otros, en los cuales se han inspeccionado más de 74.738 kilogramos de alimentos, de los cuales se han destruido por riesgo a la salud pública 1.173 kilogramos de los cuales incluyen:

  • Productos cárnicos, 403 kg (34,36 %).

  • Galletas y dulces, 249 kg (21,23 %).

  • Productos de panadería, 146 kg (12,45 %).

  • Derivados lácteos (quesos y mantequilla) 126 kg (10,74 %).

  • Derivados cárnicos 117 kg, (9,97 %).

  • Otros (dentro de los cuales se encuentran condimentos y huevos), 74 kg (6,31 %).

  • Productos listos para el consumo 58 kg, (4,94 %).

Las principales causas de las destrucciones en alimentos correspondieron a producto alterado, por un inadecuado almacenamiento o porque son alimentos vencidos, (73 %) e incumplimiento de rotulado (15 %).

Los equipos de vigilancia también, en este periodo, inspeccionaron 14.962 litros de bebidas azucaradas como: gaseosas, néctares y aguas envasadas; de estos productos se destruyeron 733 litros.

En cuanto a las bebidas alcoholicas se inpeccionaron 58.396 litros (cerveza, vodka, aguardientes y vino de frutas, entre otros) en lugares que almacenan y comercializan licores. Se han destruido 419 litros de los cuales se han aplicado medida sanitaria de destrucción:

  • Cerveza 314 litros (75 %).

  • Cocteles envasados 54 litros (13 %).

  • Vinos 24 litros (6 %).

  • Cremas de licor (4 %).

  • Sabajones 5 litros (1 %).

  • Vodka 5 litros (1 %). 

Las causas de las medidas sanitarias aplicadas a bebidas alcohólicas fueron productos fraudulentos (83 %) e incumplimiento de rotulado (14 %).

No te vayas sin consular: Bogotá recibe dosis de vacunas Pfizer contra el COVID-19 para madres gestantes

La Secretaría de Salud de Bogotá (SDS) reitera el llamado a la ciudadanía para mantener medidas de cuidado durante la temporada decembrina. Es fundamental desconfiar de precios bajos, realizar compras en lugares seguros y verificar que los productos cumplan con las condiciones necesarias para su consumo seguro.

En caso de presentar síntomas como dolor de estómago, malestar general, náuseas, vómito o diarrea tras consumir algún alimento o bebida, se recomienda evitar la automedicación y acudir de inmediato al servicio de salud más cercano.

Si conoces o identificas distribución de alimentos en mal estado, o con sus fechas de vencimiento caducadas, informa de manera inmediata a la Línea de Emergencias 123